jueves, 9 de septiembre de 2010

La fuerza de las palabras

Miren el textito que encontré, pero no en Internet, sino en el pulposo mundo del papel, en uno de mis libros, durante muchos años dejado de lado (Historia de la literatura inglesa).

"Courage be keener, heart be harler,
mood be mightier, as our might faileth"

Y traducido (no prueben con los traductores online porque el resultado puede ser caótico):

"Nuestro valor será más grande, nuestro corazón más fuerte,
nuestro temple más firme, al desfallecer nuestras fuerzas"

Se trata de una fórmula del valor heroico que bien podría servirnos hoy en día. Pertenece a Battle of Maldon (La batalla de Maldon), un poema de 325 versos, escrito posteriormente a la batalla, que tuvo lugar el 10 agosto de 991. El período épico había terminado pero todavía se podían leer esas cosas. Para ubicarlos en la época y de paso despuntar mi vicio por la astronomía, unos pocos años después, en 1054, fue avistada la supernova que hoy es la Nebulosa del Cangrejo. Y en 1066, año de la decisiva batalla de Hastings, fue avistado el cometa Halley -aparece reproducido en los famosos tapices de Bayeux- en una de sus habituales visitas a la Tierra.

Y claro, podríamos hacer una lista muy extensa de situaciones alejadas de lo que fue esa confrontación con los vikingos, en las que nos vemos envueltos, o nos envuelven, en las que esa fórmula heroica se hace necesaria. Si les sirve llévensela, su uso no tiene costo ni hay que pagar derechos de autor.

1 comentario:

  1. acabo de descubrir este espacio, me parece muy interesante y necesario, es un buen medio para aprender de una forma original y cercana, saludos!
    Por cierto, feliz aniversario de blog!

    ResponderEliminar