viernes, 31 de diciembre de 2010

El humor como arma del alma


Otra vez Viktor Frankl, con una frase extraída de su libro "El hombre en busca de sentido", impreso por Editorial Herder :

"El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación aunque sea un breve tiempo"

viernes, 24 de diciembre de 2010

Y la luz brilla en medio de la oscuridad

Viktor Frankl (1905-1997) fue un neurólogo y psiquiatra austríaco, que fundó la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro "El hombre en busca de sentido". De ese libro, impreso por Editorial Herder, extraje el texto titulado "Monólogo al amanecer":

En otra ocasión estábamos cavando una zanja. El amanecer sembraba una luz grisácea, gris el cielo y gris la nieve, bañada por la luz del alba; grises los harapos que malamente cubrían los cuerpos de los prisioneros y también grises sus rostros. Mientras trabajaba, mi imaginación se escapó otra vez a conversar quedamente con mi esposa, o tal vez, intentaba escudriñar la razón de mis sentimientos, de aquella lenta agonía. En una última y violenta protesta contra lo inexorable de una muerte inminente, sentí como si mi espíritu desgarrara mi tristeza interior y se elevara por encima de aquel mundo desesperado, insensato, y por algún lugar escuché un victorioso "sí", en respuesta a mi pregunta sobre si la vida escondía en último término algún sentido.

En aquel mismo momento encendieron una luz en una granja lejana, una luz que se recortaba en el horizonte, una pincelada de color frente al gris miserable de aquel amanecer en Baviera. Et lux in tenebris lucet. Y la luz brilla en medio de la oscuridad.

Estuve muchas horas despedazando la tierra helada. El guardia pasaba junto a mí y me insultaba, pero yo continuaba hablando con mi amada, la presentía a mi lado, conmigo, cada vez con más intensidad, sentía que casi podía tocarla, que si extendía mi mano cogería la suya. Fue una sensación terriblemente viva; ella estaba allí realmente.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Así hablaron Conrad, Mailer, Greene y Michels

"Los más de nosotros -si me perdonan que traicione este secreto universal- nos hemos descubierto en un momento u otro cierta disposición a perdernos por el camino. ¿Y qué hemos hecho, en nuestro orgullo y cobardía? Echando miradas furtivas y aguardando el momento oscuro, hemos enterrado nuestro descubrimiento discretamente, para seguir en la misma dirección que antes, esa senda tan transitada que no tuvimos el valor de dejar y que ahora advertimos que no es otra cosa que el largo camino que lleva a la tumba"

Joseph Conrad (1857-1924)

"Una democracia moderna es una tiranía cuyos límites no están definidos; uno descubre hasta donde puede llegar únicamente viajando en línea recta hasta que lo paran"

Norman Mailer (1923-2007)

"Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología"

Graham Greene (1904-1991)

"El artista reacciona ante su época con más susceptibilidad que la mayoría de la gente. Tal susceptibilidad es una carga para él, pero también su medio de producción. Sólo la exposición de sus causas le permite sobrevivir psíquica y materialmente. Cuanto más exactamente, de modo más complejo y sugestivo logre transmitir esta realidad, mayor será el número de personas que se reconozca a sí mismo en sus figuras, que halle expresados unos impulsos propios, antes no descubiertos y ahora a disposición de la conciencia.
Como todos los servicios materiales, también esta función del artista corresponde a una necesidad elemental de todos los hombres. Y es remunerada, aunque de otra manera, menos segura, que aquellas profesiones ligadas por un sueldo a las instituciones oficiales de la eventual forma social y de economía. Cuanto más independiente sea el artista del Estado y la sociedad, más libre podrá permanecer en su juicio, y más posibilidades tendrá de ser objetivo y de alcanzar perspectivas superiores a la política del día."

Epílogo de Volker Michels para "Escritos políticos, 1932-1962", de Hermann Hesse.